La iniciativa busca costear el alto precio del tratamiento médico que significa la enfermedad autoinmune de la socióloga de la U. de Chile, Valentina Andrade. Su compañero en la Facultad de Ciencias Sociales, el también sociólogo Felipe Ruíz, cuenta cómo nació la idea y cómo participar en ella. Conoce los 16 cursos sobre metodología que se realizarán a partir del próximo lunes.

«Aprendiendo Metodología por Valentina»: La campaña de egresados U. de Chile en ayuda de ex compañera

por Diego EspinozaEne 7, 2022

Los talleres denominados “Aprendiendo Metodología por Valentina” comenzarán el próximo lunes 10 de enero de 2022, con el objetivo claro de sumar fondos que irán en ayuda de la egresada de Sociología de la Universidad de Chile, Valentina Andrade. Desde hace casi dos años, la Alumni de la Facultad de Ciencias Sociales presenta una enfermedad autoinmune que le ha significado un costoso tratamiento que no está cubierto por ningún plan de salud en nuestro país.

Es por eso que, según cuenta el también sociólogo U. de Chile, Felipe Ruíz, tanto sus compañeros y compañeras de curso, como los colegas de trabajo de Valentina, comenzaron una campaña de recolección de recursos para poder financiar todas las aristas de la enfermedad.

“La verdad es que la hospitalización y todo lo que significa ha sido un gasto sideral de recursos, pero como Valentina es una colega destacada de las Ciencias Sociales y la Economía, hay una red que se activó en torno a ella. Ya se han hecho rifas que se han difundido por estas redes, pero a veces es difícil generar interés, entonces con estos cursos podría ser mayor el interés”, cuenta Felipe.

Dentro de esta red de apoyo para Valentina, Felipe cuenta que “hay 20 personas que se ofrecieron para dar clases de forma gratuita y que sirva para generar recursos. Esto entre colegas y amigos que colaboramos con esta causa, pero todos nos dedicamos a hacer docencia e investigación, y ahora todos estamos en la misión en que intentamos maximizar la difusión”.

Al momento de la entrevista, la iniciativa contaba con 16 cursos confirmados para realizar y la meta que tiene este grupo de apoyo es poder inscribir un mínimo de 10 personas por cada taller. Aunque no existe un monto específico que se hayan propuesto alcanzar, la idea es poder reiterar estos cursos en marzo y abril, pensando en el caso de Valentina, pero también pensarlo a futuro para quienes puedan vivir una situación similar.

Inscripción en talleres

Para inscribirte en los talleres, ingresa a este link, donde aparece toda la programación de los cursos, los cuales se realizarán de manera online vía zoom durante el mes de enero del 2022. El costo por curso es de $20.000 pesos chilenos, y el valor por 3 cursos es de $50.000 pesos.

Todos los fondos recaudados irán directamente al apoyo de gastos médicos de Valentina. Ante cualquier duda, puedes escribir al correo aprendiendo.metodologia2022@gmail.com.