Alumni UChile realizó exitoso taller sobre “Formación legal para emprendedores”

por Carmen Gloria MoragaNov 15, 2023

“Me interesó participar, porque justo estoy con una compañera iniciando nuestra empresa. No teníamos idea cómo se podía conformar y este taller fue súper útil para nosotras, sobre todo, porque entregó datos muy concretos. Como la mayoría de las personas expresó acá nos encantaría tener un taller dos para seguir profundizando en esta temática”, comentó Valentina Pérez, arquitecta de la Universidad de Chile, quien participó en la actividad.

_________________________________________________________________________________________

¿Qué tipos de empresa existen?, ¿cómo elegir el nombre de una empresa?, ¿qué aspectos jurídicos y tributarios se deben conocer?, ¿cómo obtener una marca, patente y nombre de dominio?, son algunas de las preguntas que respondió Carlos Reusser, abogado de la Universidad de Chile, asesor jurídico de incubadoras de empresas, docente universitario especializado en Derecho de las Tecnologías y ex asesor jurídico de la Cámara de Comercio de Santiago, el 15 de noviembre en el taller alumni “Formación legal para emprendedores”.

En la actividad participaron más de treinta egresados de distintas carreras. Algunos tienen un emprendimiento, otros quieren crear un negocio. “Me interesó participar, porque justo estoy con una compañera iniciando nuestra empresa. No teníamos idea cómo se podía conformar y este taller fue súper útil para nosotras, sobre todo, porque entregó datos muy concretos, incluso despejó dudas en términos de legalidades, de qué cosas nos convienen y cuáles no,”, señaló Valentina Pérez, arquitecta de la Universidad de Chile. Y agregó “como la mayoría de las personas expresó acá nos encantaría tener un taller dos para seguir profundizando en esta temática

En la misma línea, Carlos Bravo, abogado de la Casa de Bello que comenzó hace poco un emprendimiento de asesoría jurídica, afirmó “me parece una muy buena iniciativa, me gustó que fuese interdisciplinaria, que de alguna forma hubiera distintas profesiones, distintas dudas que se abren sobre lo que plantea”.

Lo que necesitas saber antes de formalizar tu empresa

Toma lápiz y papel, porque aquí te compartimos algunos de los consejos que entregó Carlos Reusser en el taller

1.- Define bien qué tipo de empresa te conviene conformar. Si es necesario asesórate

2.- En el sitio web  de “Tu empresa en un día” se pueden constituir de manera sencilla y gratuita ocho tipos de empresa: Individual de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad por Acciones, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Anónima de Garantía Recíproca, Sociedad Colectiva Comercial (SCC), Sociedad en Comandita Simple y Sociedad en Comandita por Acciones

3.- Determina si requieres tener un socio (a) y si vas a contratar empleados. Después que lo hayas decidido, investiga el trasfondo legal de los contratos laborales y de asociación.

4.- Los sitios web ni.cl y inapi.cl (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) son útiles para elegir el nombre de la empresa

5.- Recuerda que no es lo mismo el nombre de la empresa que el del emprendimiento. El primero permanece en el tiempo

6.- Antes de realizar los trámites es importante que tengas en regla y a mano la documentación requerida, para que no pierdas tu tiempo ni te sientas confundido (a)

7.- Consulta qué permisos necesitas obtener para funcionar, según el tipo de actividades de tu negocio, antes de comenzar a operar o de instalar un local. Eso evitará contratiempos o demoras por permisos solicitados tarde.

“No solo fue interesante, sino muy entretenido. He disfrutado a concho la experiencia. A todos los egresados de la Universidad de Chile que están interesados en nuevos emprendimientos, les compartiría dos consejos. El primero, nunca confundan el nombre de su emprendimiento, su iniciativa, su proyecto con el nombre de la empresa. No les pongan el mismo nombre, diferéncienlos, porque tienen destinos y objetivos diferentes. Y el segundo, antes de decidir qué tipo de empresa quieren constituir: una sociedad por acciones, una sociedad anónima, una empresa individual de responsabilidad limitada, investiguen las características, no solo del emprendimiento, sino de las personas que van a colaborar en ello, y luego de eso le dan la forma a la empresa”, enfatizó Carlos Reusser.

Bonus track: ¿Qué tipo de empresa se puede constituir?

1.- Iniciativas sin fines de lucro

Corporación

• El elemento básico es una colectividad de individuos,
  • Tiene miembros, que son sus asociados
  • Se gobiernan por sí mismas, a través de los mecanismos establecidos en los estatutos
  • Su patrimonio se constituye a partir de los aportes de sus miembros
  • Cumplen con finalidades propias.

Fundación

• El elemento básico es el patrimonio destinado a un fin determinado declarado en los estatutos
  • No tienen miembros, sólo destinatarios
  • Se rigen por una norma exterior, la voluntad del fundador
  • Su patrimonio es proporcionado en su constitución por el fundador.
  • La finalidad de la fundación es ajena, asignada por el fundador.

2.- Iniciativas con fines de lucro

Sociedades de personas:

• Su elemento esencial son los socios. Es un contrato intuito personae
  • Normalmente se constituyen para prestar servicios profesionales
  • Sociedad colectiva civil y comercial, en comandita y la de Responsabilidad Ltda.

Sociedades de capital:

• El elemento esencial es el capital que se logra reunir gracias a los aportes de los socios
  • Normalmente se constituyen para desarrollar actividades que requieren fuentes de inversión, más que reunir equipos de confianza.
  • Sociedad anónima, Sociedad por Acciones