El último reencuentro participativo de las ex alumnas y ex alumnos de la Casa de Bello con el equipo Alumni, dejó varias propuestas colaborativas en busca del desarrollo programático de esta nueva red.

“Volver a la U”: reconectando a egresadas y egresados con la Universidad de Chile

por Diego EspinozaMar 22, 2022

Este martes 22 de marzo se realizó el quinto y último Encuentro Participa Alumni, el cual busca construir colaborativamente la propuesta programática que tendrá la nueva red de egresadas y egresados de la Universidad de Chile.

Específicamente, este último conversatorio -con alumni de distintas generaciones y disciplinas- buscaba conseguir una síntesis de propuestas que se pudieran incorporar al programa de oportunidades alojadas en la campaña “Vuelve a la U”. Dentro de lo más solicitado para este punto, era la posibilidad de revinculación presencial, y con ex alumnas y ex alumnos que no fuesen de la misma Facultad o Instituto.

“Al momento de pedir revincularse, siempre es desafiante atraer a la gente. Mi idea es que no me bombardeen de información y hay que hacer cosas fáciles, casuales, pero efectivas. Llamar a un encuentro más exclusivo, donde la gente se sienta más especial y a hablar con algún profesor o eminencia sobre un tema que te pueda llamar la atención”, relata el ingeniero comercial de la Facultad de Economía y Negocios, Tomás Schuster.

En esa misma línea, su compañero de la FEN, Marco Zaror, propuso la idea de “subcomunidades porque se podría hablar de cualquier tema y que la Universidad provea para que esto se pueda mantener en el tiempo. Si sería necesario usar toda la infraestructura de la comunidad, porque los alumni tenemos millones de prioridades y poco tiempo así que, si nos vamos a incluir a una comunidad, va a ser por algo a cambio, algo de orgullo u otras cosas simples.

Por otra parte, pero bajo el mismo precepto, la profesora de Artes Visuales egresada de nuestra Universidad, Carmen Gloria González, celebra que se genere la opción de subcomunidades o comunidades profesionales, ya que desde su experiencia, “el arte ha sido muy individualista y cuesta que se generen colectivos. Las nuevas generaciones nos dan cátedra de eso, se unen mucho más Artes necesita esta reactivación”.

Talleres, Información, Deporte y Trabajo

Dentro de los puntos en común que presentaron los alumni invitados a este encuentro participativo, la mayoría consideraba que la utilización de infraestructura deportiva de la Universidad y el compartir pasión deportiva con otros ex alumnos, fomentaba la construcción de comunidad. Es por ello, y con la presencia del coordinador del Polideportivo Juan Gómez Millas, Lucas González, las y los egresados lo ven como prioridad a la hora de revincularse con la Universidad.

Por ejemplo, el médico egresado de la U. de Chile en 1973, Alberto Estévez, manifiesta que “del deporte, yo tengo una inquietud muy grande. ¿Queremos hacer de Chile un país de deportistas o físicamente activa? Desde la Universidad tenemos que analizar la mortalidad, sedentarismo”. En esa línea, el médico cirujano también dice que –ahora jubilado- es importante participar de talleres deportivos, pero también de otro tipo.

“Yo al momento de ir cerrando el trabajo me pregunté si quería hacer algo distinto a la Medicina y cuando me dicen que la chile podría ayudarme, no encontré algo como yo que pudiera hacer talleres de algo distintos y quizás expresa a egresados mayores”, agregó.

Por último, la administradora pública, Alexandra Moya, y la ingeniera civil, Karen Pérez, coinciden en que es necesario posicionar y jerarquizar toda la oferta académica de postítulo que tiene la Universidad en Alumni, piden información acerca de la actualidad universitaria y global, además de la necesidad de una Bolsa de Trabajo exclusiva para las y los egresados de la Casa de Bello.

“Me parece necesario tener la información jerarquizada, el boletín de la U está saturado y es difícil priorizar contenido. Por eso necesario jerarquizar información con la experiencia de titulados y generar cosas extra programáticas”, cuenta Alexandra, mientras Karen manifiesta que “me parece interesante de que estemos informados de la contingencia, del Covid, ya que hay mucha información de la U. de chile sobre eso y no estábamos enterados. Además, es fundamental tener “bolsas de trabajo personalizadas. Parte de tener ex alumnos es eso. Claramente hacerla diferenciada entre perfiles senior médium, junior, pero hacerla al fin”, concluye.

Los resultados de éste y todos los encuentros participativos Alumni pueden encontrarlos en el sitio web alumni.uchile.cl, donde también puedes registrarte a la Comunidad.