Directoras y directores de unidades culturales y de extensión de la Universidad de Chile se reunieron con destacadas egresadas y egresados de nuestro plantel en el ámbito de las artes. La instancia permitió la apertura de un diálogo para vincular el desarrollo del trabajo artístico-cultural de la Casa de Bello con el trabajo que realiza día a día la comunidad alumni.

Volver a la U: Construir sinergias para potenciar los acervos y la creación

por Diego EspinozaEne 18, 2022

Este martes 18 de enero se desarrolló el segundo encuentro Participa Alumni, el cual tenía como objetivo vincular el trabajo de los organismos culturales, de extensión y de las artes de la Universidad de Chile con la labor que realizan algunos destacados alumni de nuestro plantel en el área. Para ello, directoras y directores de algunos de los cuerpos culturales de la Casa de Bello dialogaron con egresados sobre cómo promover la asociatividad entre ambos, a la luz de las transformaciones contemporáneas

Con eso como desafío, el Prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré, abrió la actividad manifestando que “es importante partir con impulso importante la creación de esta comunidad. Es relevante por este período en el que estamos como país y sociedad, donde creo que los valores de la Universidad pueden hacer bien a la ciudadanía, y desde Alumni podemos no solo influir al país, sino que también en dinámicas internas. Creo que acciones específicas permitirán que Alumni florezca, gracias al acercamiento de las comunidades fuera y dentro de la Universidad”.

Bajo esa misma consigna, la directora de Extensión de la Universidad, Svenska Arensburg, señaló que -desde su visión- “la ‘U’ no mira desde lo alto, sino que está en una constante conexión con lo público y lo que se requiere para avanzar”. Es por eso que para ella, “la extensión cultural es uno de los pilares fundamentales para dar cuenta del compromiso y la relación de la cultura con la investigación y con el conocimiento, que finalmente es lo que nos permite la plataforma del tejido social y nos apuntala en esa conexión con la memoria, con lo político, y eso se ha fraguado en varias expresiones que ya existen en la Universidad”.

El director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Daniel Cruz, y el director de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, profundizaron en este punto desde el trabajo de sus respectivas unidades.

En el caso del MAC, Cruz señaló que su desafío actual es “activar el Museo después de 20 meses cerrados. El MAC es un espacio de interés nacional y proyección internacional, entonces el trabajo es conectarse con las personas, con los espacios culturales, con curadores y que todos puedan exponerse”. Por otra parte, Horta dice que, para él, “entre el cine y las comunidades se genera el pensamiento como lo conocemos. Hay exhibición y registro y ahí el pensamiento humano reside. Está vinculado por cómo constituimos las expresiones contemporáneas de las comunidades y el cine es una instancia de eso para comprender el mundo”.

Transdisciplina y espacios para los alumni

Junto a lo anterior, Luis Horta destacó uno de los temas más relevantes que nacen desde la Universidad y desde los alumni hoy en día: la trandisciplina. Según relata el director de la Cineteca de nuestro plantel, “hoy día, en pleno siglo XXI, está normalizado el contenido audiovisual y multidisciplinario, y es importante tenerlo en cuenta (…) La noción de interdisciplinar nos permite entender que tenemos discursos con otras maneras de arte, y no se trata de homogenizar, sino que generar tensiones y relatos de ida y vuelta de distintas disciplinas”, agrega Cruz.

Esa base también es recogida por la actriz Josefina Cerda, quien recalca que lo “multidisciplinar es fundamental para alguien que está recién egresando, sobre todo si no tuvo la opción de conocerlo”. Sin embargo, para ella lo más relevante como alumni es que se puedan generar espacios de interacción para desarrollar una comunidad, algo que fue secundado por todo el resto de los ex estudiantes de la Casa de Bello.

“¿Cómo se construye comunidad? Sí o sí en un espacio físico. Si no, en uno virtual aunque sea, pero desde donde nos podamos encontrar para construir comunidad. Hay que pensar en espacios de reunión, para generar proyectos, hacer entrevistas, comer. Nuestra conexión en artes es grande, pero falta espacio”, agrega Josefina.

Una red diversa, territorial y global

Sumado a aquello, nuestros egresados también ven más allá de un espacio físico y creen que esta red Alumni tiene que ser variada y representada por todas las culturas y disciplinas presentes en nuestro país y en el exterior. Por ejemplo, para la administradora pública, Constanza Symmes, “es fundamental revitalizar espacios como estos y también es importante la mirada de género, de territorio y pensar la Universidad como un territorio. Por eso, yo pensaría en un manifiesto en cómo empujamos este vínculo entre lo que queremos poner a resguardo, mirada de la U pública, perspectiva plurinacional, mirada de los espacios”.

Con esa misma perspectiva, el coordinador comunal de educación parvularia de la Municipalidad de Tirúa, Antonio Chihuaicura, cree que “la clave está en el vínculo con los territorios, en tratar de visualizar lo que está pasando en ellos, que son complejos. Hay problemáticas, hay violencia de género, hay problematización del pensamiento, racismo fundacional, que se siente en la labor pedagógica y que recae en las infancias y hay que poner atención”.

Por último, y buscando abrir espacios en el extranjero, el artista visual radicado en Nueva York hace 41 años, Jorge Tacla, manifiesta que él ya se siente un “un amigo embajador” en Estados Unidos, pero que requiere más comunicación para trabajar con egresados y egresadas de nuestra Universidad: “La verdad estoy a disposición, mi idea es tener ese vínculo con la gente de arte de la Universidad y poder ser un apoyo en sus posibilidades de conocer instituciones, curadores, mostrar su obra, y yo poder dirigir eso con ellos y estoy dispuesto a colaborar de esa manera”, cerró.

Si eres egresada o egresado de la Universidad de Chile y aún no te has inscrito a la Comunidad, ingresa a alumni.uchile.cl y regístrate en esta nueva red de la Casa de Bello.