Milka Casanegra, Superintendente de Control de Procesos de Minera Spence y directora de la fundación Red Ingenieras de Minas de Chile, entregó en el taller alumni “Liderazgo femenino”, tips para crecer y destacar en el mundo laboral. Más de 30 egresadas de distintas carreras participaron en la actividad.
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El mercado laboral cada vez es más competitivo, exigente y cambiante. Por ello, muchos profesionales, optan por realizar postgrados o programas de especialización para destacarse entre sus pares y cumplir sus objetivos, pero aun así no todos lo logran, ¿por qué?, ¿no es suficiente?, ¿qué les falta?, ¿qué tienen que hacer para darle a su carrera el impulso que necesita?
Estas y otras preguntas respondió Milka Casanegra, Superintendente de Control de Procesos de Minera Spence y directora de la fundación Red Ingenieras de Minas de Chile, en el taller “Liderazgo femenino: Herramientas de apoyo que fortalecen tu desarrollo y proyección laboral”, que impartió este viernes 13 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile en colaboración con Alumni. En la actividad participaron más de 30 egresadas de diversas carreras y edades.
“Esta alta convocatoria demuestra la falta de espacios para abordar este tema y la necesidad de adquirir herramientas para fortalecer el desarrollo de carrera. En Alumni nos dimos cuenta de este problema y hemos querido aportar generando una red de apoyo para egresadas de distintas carreras de la universidad. Vemos con buenos ojos que en el futuro se puedan generar instancias de colaboración entre las ex alumnas”, afirmó Mildred Hernández, directora de Alumni UChile.
Durante poco más de dos horas la destacada Ingeniera Civil de Minas de la Casa de Bello, entregó tips que en sus más de 20 años de experiencia laboral le han ayudado a convertirse en un referente en su rubro.
“Me gustó mucho compartir cuáles han sido mis experiencias, todo lo que he aprendido hasta el momento, no solo en mis aspectos laborales, sino también personales y familiares, lo bueno y lo malo, para que las mujeres egresadas de la Universidad de Chile entiendan cuál es su valor, cómo pueden seguir creciendo, y se den cuenta de que no estamos solas, que muchas de las cosas que han enfrentado, lo vive también la que está al lado”, señaló Milka.
Toma lápiz y papel, porque aquí te compartimos los consejos que dio la Ingeniera Civil de Minas durante el taller.
Propuesta de valor
Es lo que puedes aportar u ofrecer de manera excepcional, con tus servicios profesionales, a una empresa o clientes para satisfacer una necesidad o resolver un problema. Para encontrar ese valor agregado que te diferencia del resto es clave responder las siguientes preguntas:
– ¿Quién eres tú?
– ¿Qué te diferencia del resto?
– ¿Por qué una empresa te elegiría a ti?
-¿Cuál es tu marca personal?
– ¿Cuál es tu propósito?
– ¿Cuáles son tus habilidades y competencias?
“Me gustaron todas las herramientas que entregó la expositora, sobre todo la visibilidad en áreas profesionales, laborales, darte a conocer, exponer tus ideales, en el fondo venderte, porque tu propuesta de valor es tu marca. Es genial que Alumni dé este espacio para que las personas socialicen y aprendan entre ellas, porque al final la vida es un constante aprendizaje. Es bueno tener estas herramientas con las que uno se va potenciando”, indicó Danae Conejeros, egresada de Diseño Gráfico.
¿Cómo enfrentar el síndrome de la tiara?
¿Has esperado por meses o años que tu jefe vea tus esfuerzos y te ascienda, te suba el sueldo o te ofrezca mejores oportunidades de crecimiento profesional? Entonces, estás sufriendo el síndrome de la tiara, actitud pasiva que asumen muchas mujeres en el trabajo, que las lleva a cumplir con sus deberes sin hacerse notar, porque piensan que sus superiores en algún momento se darán cuenta de lo buenas que son y lo reconocerán.
Lamentablemente, la mayoría de las mujeres padecen este síndrome en su trayectoria laboral, porque el mundo les hizo creer a través de los medios de comunicación que son sujetos pasivos. Por ejemplo, en las películas de Disney la princesa siempre debe ser rescatada, salvada y por lo tanto, su bienestar depende de otro. Pero en el plano laboral, no hay superhéroes que te rescaten de una situación poco placentera y te den lo que tanto deseas. En la vida real cada uno tiene que buscar oportunidades y aprovecharlas.
El síndrome de la tiara produce frustración, desmotivación, agotamiento físico y mental, y una sensación de estancamiento profesional y personal. Todas las consecuencias que genera son negativas, por lo mismo, mientras antes se salga de esa situación mejor. En el taller Milka entregó varios consejos para superarlo con éxito.
Visibilízate: Muestra tu trabajo, expone tus ideas en las reuniones.
Plan de desarrollo: Establece metas e hitos claves. Define en qué cargo quieres estar en 5, 10 y 15 años más. Verbaliza tus objetivos con tus amigos y familiares de confianza. Ellos se convertirán en tus primeros coaches
Pide: Muéstrale a tu jefe tu plan de desarrollo, cuéntale cómo te proyectas
Seminarios: Participa en charlas y seminarios de tu empresa
Feedback: Pide reuniones de feedback con tu jefe, cargos gerenciales, pares y personas de tu equipo. Antes de iniciar la conversación invítalos a tomar una taza de café, así generarás confianza, cercanía y una mejor predisposición. Solicita también tener mentorías.
Escribe los logros que has obtenido a la fecha y lo que te falta por hacer. Cada cierto tiempo léelos.
“Me gustó mucho esto de aprovechar la oportunidad y destacar nuestros logros. Hacia el final más o menos de la presentación, Milka mencionó lo que había sido su experiencia de feedback con una de sus jefaturas. Ella identificó gracias a este ejercicio cuáles eran sus logros y se dio cuenta que había muchos más logros que desafíos por cumplir. Eso es demasiado importante para tenerlo presente”, precisó Angélica Mouat, egresada de Administración Pública y co-fundadora de Brillando Unidas, empresa que se dedica a la equidad de género y empoderamiento femenino.
Crear una red potente de contactos
Date el tiempo de conectar con personas que te interesan, porque te puede abrir las puertas a mejores oportunidades laborales. Para que las asistentes entendieran bien este punto, Milka hizo una actividad, que consistía en juntarse en grupos de a tres y presentarse.
“Este taller es una maravillosa herramienta para cualquier mujer de nuestro país. Nos hemos convocado personas de distintas disciplinas, todas mujeres que tenemos las mismas inquietudes para seguir desarrollándonos como profesionales y personas. Estoy muy contenta de haber venido. Me voy con mucha energía para desarrollar mis propios proyectos”, expresó la actriz Claudia Vergara.
“Liderazgo femenino”, es uno de los ocho talleres que ha realizado Alumni UChile en lo que va del año. En los próximos meses desarrollará más actividades presenciales sobre empleabilidad.