El médico cirujano de la Universidad de Chile, actualmente Profesor Titular y director del Centro de Salud Mental Global del King’s College London, Reino Unido, se transformó en el primer profesional de la salud mental en recibir esta distinción. El también investigador senior del Núcleo Milenio Imhay cuenta con una brillante trayectoria en el ámbito de la investigación aplicada en salud mental, destacando como un promotor de esta a nivel nacional y global.

Egresado U. de Chile gana el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022

por Comunicaciones U. de ChileAgo 29, 2022

El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, que el Gobierno de Chile entrega cada dos años, recayó este 2022 en el doctor Ricardo Araya Baltra, médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en psiquiatría por el Maudsley Hospital de Londres y doctor del Instituto de Psiquiatría de Londres, quien se convierte así en el primer profesional de la salud mental en recibir este reconocimiento.

El doctor Araya –actualmente Profesor Titular y director del Centro de Salud Mental Global del King’s College London e investigador senior del Núcleo Milenio Imhay alojado en nuestro plantel–, tiene una destacada carrera en el ámbito de la salud mental. Ha sido Profesor Titular de la Universidad de Bristol y de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Fue además director del Centro de Salud Mental Global (CGMH) en Londres por siete años, donde diseñó y administró el Magíster en Salud Mental Global, la maestría de mayor prestigio sobre este tema en el mundo, con aproximadamente 500 graduados.

“Creemos que este premio debe ser fundamentado a partir del amplio reconocimiento, tanto nacional como internacional, del doctor Araya en su calidad de científico y también en su calidad de investigador aplicado en el campo de la salud mental. Parte de su expediente está relacionado con la importancia que da la investigación tanto a nivel nacional como global, en el sentido de comprender la salud mental desde una perspectiva de salud pública, generando soluciones de alto impacto a problemáticas prioritarias como desde un enfoque integrador e intersectorial», señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, este viernes 26 al anunciar al ganador del reconocimiento. Sus investigaciones, agregó, «han contribuido a la generación de evidencia científica de alta calidad en la toma de decisiones y especialmente sobre estrategias de carácter sostenible en el ámbito de acceso de las personas a tratamientos de salud mental de grupos históricamente excluidos».

El jurado estuvo compuesto por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2020, Edmundo Acevedo; y los representantes del Consejo de Rectores y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En nombre del jurado, la Rectora Devés señaló que «el Dr. Araya combina dos cosas: un reconocimiento científico formidable, con una producción científica en las más altas revistas de la especialidad, pero también con la aplicación de esa investigación científica de alto nivel en problemas de salud pública en países de bajos ingresos y en poblaciones vulnerables«. En esta línea, destacó además que «él ha hecho aportes importantísimos en programas sobre depresión y en salud primaria, y es central como una señal de lo que la ciencia debe realizar».

Líder mundial en psiquiatría

El profesor Ricardo Araya Baltra es un científico reconocido internacionalmente que ha dedicado su carrera profesional a la investigación aplicada en el campo de la salud mental y a promover la importancia de ésta a nivel nacional y global. Su visión de la salud mental es desde la perspectiva de la salud pública, buscando soluciones prácticas, pero de alto impacto a problemas prioritarios con un enfoque integrador e intersectorial.

Sus líneas de investigación se han centrado en la salud mental de poblaciones vulnerables y de bajos recursos, últimamente focalizándose en poblaciones jóvenes. Su trabajo ha contribuido a la generación de evidencia científica de alta calidad para la toma de decisiones, especialmente sobre estrategias sostenibles para mejorar el acceso a tratamiento en salud mental de grupos históricamente excluidos. Dentro de los más de 60 proyectos de investigación en que ha participado en los últimos 35 años, destaca un estudio realizado por su equipo y publicado en Lancet para mejorar el tratamiento de mujeres con depresión en la atención primaria de Chile. Dicho estudio sentó las bases para la introducción del primer Programa Nacional de Tratamiento de la Depresión en Atención Primaria en Chile. Este programa se ha adaptado y replicado en diversos países alrededor del mundo.

En Latinoamérica, el profesor Araya es un líder de la investigación aplicada en salud mental. Entre los muchos proyectos que ha liderado destaca un proyecto colaborativo con las prestigiosas Universidades de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), en el que diseñaron una plataforma tecnológica que ofrece ayuda a personas con depresión coexistente con otras enfermedades físicas crónicas, como hipertensión o diabetes. Dicha investigación constituye uno de los muy pocos estudios experimentales del uso de tecnología en salud en países de mediano o bajos ingresos y los resultados fueron publicados por la prestigiosa revista JAMA (2021). Actualmente, trabaja en Colombia desarrollando un modelo de atención para jóvenes afectados por el conflicto armado. En Guatemala, en tanto, desarrolló un modelo de ayuda psicosocial basado en el empoderamiento de madres de familias mayas consideradas de alto riesgo.

A nivel global, el profesor Ricardo Araya ha sido un líder indiscutible de la investigación en salud mental aplicada al desarrollo de soluciones para optimizar el tratamiento de los trastornos mentales en países de escasos recursos en África, Latinoamérica y Asia. En el año 2007, fue uno de los fundadores del Movimiento Global de Salud Mental, que ha liderado los esfuerzos internacionales en este ámbito durante las últimas dos décadas.

El destacado psiquiatra cuenta con más de 300 publicaciones científicas. Ha publicado más de 20 trabajos en Lancet, la segunda revista médica de más alto impacto en el mundo, siendo el único investigador chileno que ha liderado publicaciones sobre salud mental de proyectos realizados en Chile en esta prestigiosa revista.

La candidatura del Dr. Araya al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas fue patrocinada por el cuerpo académico de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de nuestro plantel y contó con el apoyo de diversos especialistas, instituciones y organismos chilenos y extranjeros, incluyendo la Organización Mundial de la Salud.