Egresadas celebran el éxito de su startup Fonopartner: plataforma de telerehabilitación pionera en Chile

por Diego EspinozaNov 18, 2021

La telerehabilitación llegó para quedarse. Así lo aseguran María José Karadima y María Teresa Poblete, quienes comentan que Fonopartner nació mientras eran estudiantes de fonoaudiología de la Universidad de Chile. Ambas profesionales relatan que esta idea de telemedicina vivió el ninguneo de sus pares en 2018, pero que la pandemia permitió validarla y convertirlas en pioneras. Las fonoaudiólogas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María José Karadima y María Teresa Poblete, se conocieron y se hicieron amigas en las aulas de nuestro plantel. En una de las últimas clases antes de egresar, conocieron un modelo de atención telemático de IBM para consultas médicas. Ambas quedaron maravilladas con él, pero les resultaba imposible pagar la licencia en esa época. Cerca de una década después, con el desarrollo tecnológico y la experiencia profesional adquirida, decidieron fundar Fonopartner: una plataforma para la gestión y atención terapéutica, que tiene a la telerehabilitación como su fuerte.

Con cerca de mil usuarios en la plataforma, la Startup ha ido creciendo exponencialmente. Incluso, se ha ampliado más allá de la fonoaudiología y hoy es utilizada por médicos, kinesiólogos, psicólogos e incluso educadores diferenciales. Sin embargo, ambas Alumni coinciden en que la puesta en marcha no fue fácil, ya que la credibilidad por la atención telemática en 2018 no era buena, ni para sus pares trabajadores de la salud, ni entre los y las pacientes. “Empezamos solo subiendo materiales educativos propios, como articulación de fonemas o de reconocimiento de voz a la plataforma, y luego -en 2018- nos aventuramos en la telerehabilitación, tras una investigación que hizo María Teresa con una empresa en Estados Unidos”, indica María José. “Al principio, nos pasó que dentro del medio teníamos cero credibilidad porque todo era presencial y era tonto para ellos pensar que se atendiera a alguien a distancia, algo muy loco”, puntualiza María Teresa. La misma Teresa agrega que, finalmente, la pandemia del COVID-19 “nos validó. Nosotras ganamos un premio antes del estallido social y con esa plata invertimos más en la plataforma, justo antes de que empezaran las movilizaciones y se hizo el desarrollo, y para la pandemia ya nos validamos. Antes nadie nos pescaba, pero después todos nos preguntaron cómo lo hacíamos para atender a distancia, las mismas personas que ninguneaban el proyecto. Pasamos de ser las ‘locas’ a ser pioneras”.

La telerehabilitación llegó para quedarse

A pesar de que Fonopartner sigue coordinando atenciones de profesionales a pacientes de forma presencial, ambas egresadas de la U. de Chile creen que la telerehabilitación cuenta con ventajas invaluables. “Todos cambiamos el tema trabajo, por el tema distancia y por estar en tu casa en una zona de confort. Es complicado moverse dentro de Santiago y en otros lados”, sostiene María Teresa. María José, en tanto, apunta que “antes estábamos muy temerosos y los profesionales que no conocían el tema no sabían si se podía hacer, pero falta avanzar en eso, que los profesionales tengan fe en que lo pueden hacer y que la telerehabilitación es efectiva, siempre que se haga bien”. Desde el punto de vista de lo que viene a futuro en la enseñanza de esta práctica, ambas creen que el gran problema del lenguaje en Chile podría acortar sus brechas, al llegar a más gente con la telerehabilitación. Además, esto también ayuda a muchos fonoaudiólogos que tienen problemas en la atención de pacientes debido a las grandes distancias que a veces se recorren.

“La plataforma sirve para acortar distancias. Chile siendo un país tan largo tiene muchos pueblos o personas alejadas de centros urbanos que necesitan atención y les cuesta llegar. Hay hartos fonoaudiólogos, mucha gente que atender y pocos lugares físicos, y las distancias para hacer domicilio de repente te lo impiden hasta dentro de Santiago”, asegura María José. “Por otro lado, está la realidad de los fonoaudiólogos. Ellos están con un problema de empleabilidad importante y herramientas como estas sirven para empezar a atender a los usuarios y ser su propia empresa desde que salen de la universidad. Hay muchos fonoaudiólogos y hay pocas vías de conexión entre usuario y terapeuta. Además, a nivel de lenguaje, tenemos una enorme cantidad de personas con problemas de lenguaje en niños, muchas personas con dificultades post accidentes cardiovasculares, trastorno de voz y una gran cantidad de gente que necesita terapia para problemas de comunicación”, concluye María Teresa. Para acceder a Fonopartner, tanto como profesional de la salud como paciente, debes ingresar a www.fonopartner.cl y ahí registrarse en la plataforma.