Con este nombramiento, serán 13 los ministros y ministras que estudiaron en las aulas de la Universidad de Chile, donde se suma el presidente Gabriel Boric, quien egresó de Derecho.

Cuatro egresadas y egresados asumen como ministros del gobierno de Chile

por Nicolás Fuentes CrucesSep 6, 2022

Este martes se realizó el primer cambio de gabinete del gobierno del presidente Gabriel Boric, donde tres egresadas y un egresado de la Universidad de Chile asumieron como titulares de distintos ministerios.

Por una parte, la nueva ministra del Interior es Carolina Tohá, egresada de la Facultad de Derecho de nuestro plantel y ex dirigenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Además, durante 2012 y 2016 fue alcaldesa de la comuna de Santiago. En el cargo reemplazará a la también alumni Izkia Siches Pastén, quien fue la jefa de gabinete durante estos meses de gobierno.

Junto a ella, en el Ministerio de Salud asumió la médica cirujana y magister en Salud Pública de la Casa de Bello, Ximena Aguilera. La egresada de la Facultad de Medicina fue asesora de la Organización Panamericana de la Salud y también jefa de la División de Planificación Sanitaria de la cartera que ahora asumirá. En el mismo cargo estaba la también alumni María Begoña Yarza.

Además, la egresada de nuestro plantel, Ana Lya Uriarte. se convirtió en la nueva ministra Secretaria General de la Presidencia, quien deberá llevar las conversaciones entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. La abogada había sido ministra de Medioambiente entre 2007 y 2010.

Finalmente, el abogado egresado UChile, Diego Pardow, fue escogido como nuevo ministro de Energía. El alumni también es profesor de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios superiores.

Con esto, en total serán 13 los egresados y egresadas de la Casa de Bello que son parte del gabinete ministerial del presidente Gabriel Boric, quien también es egresado de la UChile.