Annie Murath: el compromiso social de la actriz, cantante, académica y primera directora de Teatro U. de Chile

por Julio OlivaresMar 24, 2023

Actriz de la Universidad de Chile, cantante y profesora de voz, Annie Murath sumó en enero otro mérito a su larga lista de logros. Desde este año asumió la dirección del Departamento de Teatro de la Casa de Bello, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

Mientras compatibiliza la dirección y la docencia con sus proyectos artísticos personales, Annie recibió a Alumni en las dependencias de la Escuela de Teatro para comentar sus impresiones sobre el estado actual del arte en Chile, los desafíos que impone su nuevo rol, y anunciar el taller práctico de voz que prepara con la Dirección de Egresadas y Egresados para fines de abril.

Estas son sus definiciones:

1. “Ser la primera directora es una tremenda responsabilidad frente a mi género. Siento que la Universidad necesita mucho cariño y que esta escuela necesita que la quieran. Además, me siento orgullosa porque fui elegida casi unánimemente por mis pares, y siento que ellos confían en mí. Cuando hay confianza las cosas se pueden lograr”.

Teatro con carácter social

2. “En Chile el arte se ve como una distracción, no como un acto social, natural. Yo voy mucho a Francia, porque me eduqué allá en la parte vocal, y allí para la gente el arte es como ir al supermercado. Los museos, los teatros, todo está lleno, porque han sido educados para ir a esos lugares. Son lugares que se habitan”.

3. “Cuando un pueblo tiene arte, tiene alma. Si no tiene arte, no tiene expresión, ni punto de vista. Y cuando eso pasa se convierte en un problema social. Desde el departamento también somos responsables de eso”.

4. “Quiero darle un carácter social a este espacio de la universidad. Creo que eso es lo que le falta al arte: entrar en la sociedad. Esta escuela requiere volver a encontrarse con el público, llevar nuestro arte a la comunidad. Aquí se hacen obras de teatro muy lindas que quedan entre cuatro paredes. La facultad de Artes está llena de conciertos que quedan ahí, que se ensayan meses. ¿Por qué no moverlos para que la gente vea lo que hacemos?”.

5. “En pandemia, el mundo se sanó con el arte: leyendo, cantando, viendo obras de teatro por Zoom, yo hice muchos conciertos por Zoom, grabando en un teatro vacío pensando que estaba lleno para que la gente pudiera verlo desde sus casas… La gente tuvo un remedio que fuimos nosotros, los artistas. Pero ahora nosotros necesitamos que la gente sepa que esto es serio. Yo siempre lo he dicho: los artistas somos los médicos del alma. Somos médicos que nos dedicamos a que la gente desborde sus emociones”.

Annie Murath y la U. de Chile

6. “La Universidad de Chile me entregó todo. Llegué a los 18 años desde Concepción, sin conocer Santiago, a la Facultad de Artes. En la U tuve grandes maestros que me enseñaron disciplina, rigor, amor, pasión, que me enseñaron a mirar el mundo con otros ojos. Personas como Fernando Lara o Fernando González, que no te enseñaban solamente la materia, te enseñaban a valorar el teatro”.

Taller de voz con Alumni: 28 de abril

Annie Murath prepara, en conjunto con Alumni UChile, un taller de “Cuerpo y voz como herramientas de apoyo a la empleabilidad” para el 28 de abril. Se trata de un espacio práctico de dos horas de duración al que están invitados egresadas y egresados de la universidad que quieran adquirir las herramientas básicas para el aprendizaje de la técnica vocal.

En palabras de la artista nacional, “están invitados todos quienes quieran trabajar su voz y desarrollar el porqué es tan importante saber hablar, saber sonar, ser escuchado. Para eso hay ciertas cosas que tienen que ver con tu postura, con tu mirada, qué parte de tu cuerpo es la que respira. Son cosas básicas que sirven no solamente para hablar, sino para la vida”.

“Los invito a preguntarse y reflexionar cómo es que nos paramos frente a la sociedad, a un discurso o una charla. Siempre pensamos que la voz está en las cuerdas vocales, pero nunca pensamos que es todo el cuerpo el que habla”, agrega.

Consultada por lo que los alumni podrán encontrar en el taller, Annie señala que “al terminar el taller quiero que los asistentes tengan consciencia de cómo se paran y cómo se proyectan a futuro. Para eso se requiere reflexionar qué quiero hacer y a dónde quiero llegar. Esa es la mirada del taller. Dar las herramientas para que la gente tenga consciencia de dónde está el uso de su voz”. “Así que los invito: vengan a pasarlo bien, disfrutar, aprendan a escuchar su cuerpo, qué es lo que el cuerpo quiere decirles”.

Las inscripciones para el taller serán anunciadas pronto por las redes y el sitio web de Alumni. Los cupos son limitados.