Alumni UChile realiza taller que aconseja cómo preparar una excelente entrevista de trabajo

por Valentina Alegría FloresJun 7, 2024

El pasado jueves 6 de junio, la red de egresados de la Universidad de Chile, Alumni UChile, llevó a cabo un taller titulado «Enamora en tus entrevistas», diseñado para capacitar a los asistentes en técnicas efectivas para destacar en entrevistas laborales. Conoce a continuación algunos consejos que se conversaron en la instancia.

Por Sebastián Cornejo

En el salón Domeyko, de la Casa Central de la Universidad de Chile se desarrolló la actividad desde 18:00 a 19:30 horas. Contó con la participación de más de 50 egresados con ganas de aprender habilidades que permitan tener mayores posibilidades de destacar en un proceso de selección para una oferta laboral.

La encargada de liderar este taller fue Gaby Díaz, psicóloga de profesión, mentora en marca personal y coach de empleabilidad. Díaz, quien ha trabajado en selección de personal en empresas destacadas como VTR, Kupfer y Farmacias Ahumada, compartió su vasta experiencia y conocimientos con los asistentes.

El objetivo principal del taller fue proporcionar herramientas prácticas para impresionar a los entrevistadores, manejar los nervios y poder demostrar habilidades en la hora que suelen durar las entrevistas. Entre los consejos que Díaz brindó se destacaron:

• Identificar el objetivo personal con la entrevista y reconocer el deseo del entrevistador: Tener claridad sobre lo que se quiere lograr en una entrevista y cómo alinear ese objetivo con las expectativas del entrevistador. Comprender las necesidades y deseos del entrevistador puede ayudar a presentar la candidatura de manera más atractiva y relevante.
  • Realizar una investigación previa sobre la empresa:  Es vital conocer en profundidad a dónde estás postulando. ¿Cuánto tiempo llevan funcionando? ¿De qué manera se organizan? ¿Cómo es la cultura de trabajo? Estar preparado es la mayor ventaja ante una entrevista.
  • Investigar sobre el entrevistador: La persona que conduce el proceso de selección tiene la última palabra ¿por qué no aprovecharla? Utilizando recursos como LinkedIn e internet, los candidatos pueden encontrar intereses comunes y mostrar un conocimiento profundo de los intereses del entrevistador para impresionarlo durante la entrevista. Estos detalles marcan la diferencia.
  • Tener confianza, emoción y un sentimiento de identificación: Son cruciales durante una entrevista. Mostrar entusiasmo por el puesto y la empresa, así como identificarse con la cultura organizacional, puede diferenciar a un candidato del resto.
  • Conocerse a uno mismo, reconocer fortalezas y debilidades, y buscar intereses y oportunidades genuinas. Para esto puedes usar la prueba de personalidad recomendado por la expositora
  • Preparar la entrevista considerando el perfil del cargo al que se postula: La preparación específica para el perfil del cargo es fundamental. Esto incluye adaptar las respuestas y ejemplos a las competencias y responsabilidades del puesto, demostrando así que se es el candidato ideal para esa posición en particular.
  • Vestirse de acuerdo con la cultura de la compañía y el cargo deseado: La apariencia profesional, además de ser cómodo y empoderador para el/la candidata/a, debe tener concordancia con el contexto de lo que se va a postular. Hay empresas que son más casuales o formales, de trabajo físico o de escritorio. Entender donde uno está parado es clave para poder desarrollar confianza con el entorno laboral.
  • Contar una historia personal que resalte las cualidades y experiencias relevantes: Armar una “narrativa” personal para presentarse ante el entrevistador. Contar detalles como la cantidad de hijos que uno tiene, o hobbies personales pueden ser puntos que logren conectar con la memoria del entrevistador.

Durante el taller, Gaby Díaz también implementó una actividad dinámica que consistió en que los asistentes se grabaran mutuamente con sus celulares, simulando una presentación para una oferta laboral. Este ejercicio permitió a los participantes observarse y mejorar aspectos de su presentación.

Al finalizar la actividad la expositora aprovechó para dar un balance de la actividad: «Estoy super contenta, se nos pasó volando el tiempo. Hicimos que el taller fuese entretenido y práctico para que todos pudieran entender cómo enamorar en sus entrevistas y lograr por fin ese trabajo. Se fueron con hartas tareas y ejercicios, además de conocerse entre ellos ya que hicimos un ejercicio de duplas que resultó muy bien», comentó Gaby Díaz.

Los asistentes, egresadas y egresados de la Universidad de Chile agradecieron la instancia, enfatizando que se van con muchas enseñanzas para la casa: «Me gustó, pudimos interactuar con los otros asistentes que tenían las mismas dudas y consultas sobre el miedo de enfrentarse a una entrevista de trabajo y lo aprendido lo aplicaremos en nuestros próximos procesos de selección», expresó la titulada de Diseño Industrial, María José Torres.

«Agradezco la oportunidad de haber venido a la Universidad nuevamente en esta visita tan agradable. Hay muchos tips que uno puede sacar de este taller, sobre todo para la gente que está en búsqueda de trabajo. En lo personal me llegó mucho y seguir aprendiendo y desarrollando habilidades hace bien», afirmó Ernesto Vásquez, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y asistente a la actividad.

Además, Gaby Díaz aprovechó la ocasión para promocionar su libro «Buscar pareja es como buscar trabajo: No eres tú, es tu estrategia», disponible en Amazon. Este libro relata su vida personal y laboral, ofreciendo consejos valiosos sobre cómo reinventarse y tener éxito en los procesos de selección laboral.

Si estás interesado en formar parte en actividades como está síguenos en nuestras Instagram y Linkedin para estar al tanto y formar parte de la comunidad Alumni.