Alumni UChile lanza un piloto de Mentoría de Propósito con egresados destacados

por Valentina Alegría FloresMay 27, 2024

La red de egresados y egresadas de la Universidad de Chile se reunió con cinco profesionales destacados, con una vasta experiencia en áreas como la ingeniería y el derecho, para presentar el proyecto de Mentoría de Propósito.

___________________________________________________________________

El pasado jueves 23 de mayo la red Alumni UChile lanzó el piloto del programa de Mentoría de Propósito, cuyo objetivo es entregar herramientas prácticas y metodológicas que permitan a los egresados una correcta inserción y desarrollo laboral.

Para esto, se tomará como base la experiencia de profesionales exitosos y con marcado orgullo por la Universidad de Chile. Entre ellos se encuentra el ingeniero comercial y Director Ejecutivo de ETICOLABORA, Ignacio Larraechea, el ingeniero civil industrias y Directivo de la Corporación de Fomento (CORFO) Claudio Maggi; la abogada y Subdirectora Jurídica del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) Marta Herrera, la ingeniera comercial y fundadora de Youlton + Ganderats Teresa Youlton, y el ingeniero comercial y Vicerrector Académico en Universidad de Las Américas Jaime Vatter.

En la instancia, llevada a cabo en el co-work de la red de egresados y egresadas, se presentó el objetivo del proyecto, que se desarrollará a través de 6 reuniones bilaterales entre el mentor y el/la mentee, en modalidad presencial o virtual dependiendo de las necesidades de la dupla, y tendrá una duración aproximada de 2 meses.

Declaraciones de los participantes

La directora de la red Alumni UChile, Mildred Hernández, manifestó lo siguiente respecto al lanzamiento del proyecto de Mentoría de Propósito que busca reunir a profesionales destacados con egresados que se estén insertando en el mundo laboral:

“Seguimos trabajando en torno a la interdisciplina. Hoy tenemos a personas que tienen una trayectoria muy destacada, que volvieron a la Universidad a donar su tiempo y talento para hacer crecer la comunidad de egresados. Este proyecto de mentoría será una invitación a salir de la zona de confort, mostrar nuestra vulnerabilidad e identificar fortalezas y debilidades, para posteriormente adquirir herramientas que nos permitan desenvolvernos mejor en lo laboral. Además, estamos proyectando conformar una red que se haga cargo de todas las mentorías, como una forma de que esto llegue a más personas”.

El nuevo mentor e ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Jaime Vatter expresó lo siguiente:

“Me invitaron a participar de esta iniciativa súper interesante. Es una manera de devolverle la mano a la universidad de donde me formé y de apoyar en las necesidades que tienen los egresados de la Universidad de Chile. Así que estoy con altas expectativas de guiar personas”.

Asimismo, respecto a la importancia de crear iniciativas que reúnan a personas de diversas carreras, edades y propósitos expresó que “Encuentro que es una actividad muy desafiante para nosotros como mentores, y muy necesaria para mucha gente. Además, es una manera de ir generando comunidad también en la Universidad de Chile, en su Alumni, para que se vaya constituyendo un grupo de exalumnos más cohesionado”.

Por otro lado, la abogada de la Casa de Bello, Marta Herrera, pronunció que:

“He sido invitada a este proyecto que me tiene muy motivada al conocer otras disciplinas, aportar con mi experiencia profesional y con la experiencia de vida que he tenido, y también aprovechar lo que los demás nos vengan a entregar. Será un bonito ejercicio de aprendizaje, ya que ambas partes vamos a salir ganando. Me gusta mucho que esto se haga de manera libre y que fijar el propósito sea uno de los desafíos. Estoy muy motivada y con ganas de empezar luego en esta tarea”.