Pablo Seguel, investigador y sociólogo Uchile: «La información financiada con recursos del Estado debe ser de uso público»

por Leonardo VásquezEne 9, 2025

Pablo Seguel Gutiérrez es un sociólogo comprometido con la verdad y la justicia. Su convicción de que el acceso a la información es un derecho fundamental se materializó en una donación de cerca de 14.700 documentos recopilados durante 10 años al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Esta vasta colección, compuesta por documentos oficiales, decretos, informes, actos administrativos, minutas reservadas, actas secretas, manuales de disciplina, recortes de prensa y más, ofrece una visión profunda sobre el régimen militar en Chile.

Entre los documentos más relevantes se encuentran aquellos que revelan la estructura y funcionamiento de organismos represivos como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Con esta donación, Seguel no solo busca enriquecer el catálogo del museo, sino que también poner a disposición del público y de los investigadores fuentes de información invaluables para comprender el pasado reciente de Chile.

«Lo que me motivó a armar este archivo fue, en primera instancia, acumular información respecto a la dictadura militar, y, segundo, refutar la idea de que no existen fuentes de información para el estudio de la represión por parte del Estado«, afirma Seguel.

Como Becario de Doctorado Nacional que recibe aportes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) desde hace casi 7 años, Seguel ha podido desarrollar su investigación con rigurosidad y profundidad. «Considero que la información financiada con recursos del Estado debe ser de uso público«, afirma con convicción, destacando la importancia de la transparencia y el acceso a la información para el desarrollo de la sociedad.

Su archivo se convierte así en un testimonio tangible de la historia, permitiendo a las nuevas generaciones acceder a información fidedigna y comprender la magnitud de las violaciones a los derechos humanos. «Es fundamental que las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió en Chile para que nunca más se repita«, enfatiza Seguel, quien considera la memoria como una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad democrática y justa.

La Investigación como Herramienta de Justicia

El sociólogo ha escrito dos libros sobre la dictadura militar en Chile.

Seguel no se limita a la recopilación y archivo de documentos, sino que utiliza la investigación histórica como una herramienta para la búsqueda de verdad y justicia.

«Nosotros, como profesionales de la Universidad de Chile, tenemos un pacto con la verdad y el conocimiento que nos hace ser sinceros con nuestras investigaciones y también apostar al bien común«, declara, reflejando su compromiso ético con la producción de conocimiento al servicio de la sociedad.

Su trabajo se centra en visibilizar la complejidad de la dictadura y profundizar en la colaboración civil. «Los regímenes autoritarios vienen desde las sociedades y van hacia las sociedades», afirma citando a la teórica Pilar Calveiro, para destacar la relación entre civiles y militares en la instauración y sostenimiento de la dictadura.

En este sentido, su investigación aporta a la comprensión de las dinámicas sociales y políticas que permitieron la consolidación del régimen, revelando las redes de complicidad y la responsabilidad de diversos sectores de la sociedad. Esta profundización en el tema lo ha llevado a publicar libros como «Derechos Humanos y Patrimonio. Historias/memorias de la represión para/estatal en Chile» (Ediciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2016) y «Soldados de la Represión. Anticomunismo, seguridad nacional y contrasubversión en las Fuerzas Armadas Chilenas 1970-1975» (Ediciones UAH, 2022), donde analiza las bases ideológicas y las estrategias utilizadas para justificar la represión.

Asimismo, su compromiso con la memoria lo ha llevado a enfrentar desafíos como la resistencia de las Fuerzas Armadas a entregar información. «Ha existido una política deliberada de ocultamiento», denuncia, criticando la norma que permite a esa institución no entregar información al Archivo Nacional de la Administración, lo que obstaculiza la investigación histórica y la construcción de una visión integral del pasado.

A pesar de las dificultades, Seguel ha utilizado herramientas como la Ley de Acceso a la Información Pública y los recursos de amparo para acceder a información clave, demostrando su perseverancia en la búsqueda de la verdad. «Mientras más acceso haya a la información, es de mejor calidad el debate», afirma, con la convicción de que el conocimiento del pasado es esencial para construir un futuro más justo.

En tanto, su paso por instituciones como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) y el Consejo de Monumentos Nacionales le ha permitido, además, conocer de cerca las dinámicas del Estado y contribuir desde su rol como investigador a la elaboración de políticas públicas. En esta última institución, donde se desempeñó como Coordinador de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos entre 2015 y 2022, lideró iniciativas para la protección y puesta en valor de sitios de memoria.

Forjado en la Universidad de Chile

Su pasión por la investigación se cultivó en las aulas de la Universidad de Chile, donde estudió primero licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Humanidades, para en 2016 terminar titulándose como sociólogo en la Facultad de Ciencias Sociales.

Sobre esa época recuerda con admiración a la profesora Alejandra Araya, quien le inculcó la importancia del trabajo riguroso con archivos y la problematización de los mismos como fuentes de construcción histórica. «Ella fue una persona muy importante en mi formación. Me transmitió las herramientas necesarias para analizar críticamente las fuentes y construir argumentos sólidos», reconoce.

También destaca la influencia de los profesores Octavio Avendaño -del cual fue su ayudante-, Omar Aguilar y Miguel Urrutia, quienes le brindaron una sólida base teórica y una perspectiva crítica de la sociedad. «La experiencia de la Universidad de Chile como institución fue fundamental, porque es una universidad pública laica de excelencia«, señala, valorando la formación integral recibida por la institución.

En 2019, Seguel complementó su desarrollo profesional con un Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, gracias a una beca del Instituto Nacional de Derechos Humanos e impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que le brindó herramientas para comprender el marco legal internacional en la materia.

Además, cursó un diplomado en Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2016 y un magíster en Historia en la Universidad de Santiago de Chile entre 2018 y 2019. Actualmente, está cursando un doctorado en la misma casa de estudios, investigando sobre la relación entre el Estado y la memoria histórica.

Pablo Seguel continúa su labor investigadora y docente, comprometido con la búsqueda de la verdad y la justicia en ChileSu trabajo es un aporte fundamental a la construcción de la memoria histórica y a la lucha contra la impunidad.

Noticias Recientes