Mildred Hernández, directora de la Red de Egresados y Egresadas, Alumni UChile, ingeniera especialista en gestión de redes y Magíster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico, realizó un balance integral de la recepción y participación en las actividades del año 2023. “Tenemos un sello que nos une y es nuestro deber visibilizarlo”, expuso.
________________________________________________________________________________________
En el año 2023, Alumni UChile realizó diversas actividades presenciales dirigidas a exalumnos y alumnas de la universidad, teniendo como ejes principales la interdisciplina, el desarrollo de carrera, y el refuerzo del orgullo y sentido de pertenencia.
En ellas contamos con la participación de casi 300 profesionales de diferentes facultades, destacando carreras como derecho, diversas ingenierías, administración pública, arquitectura, entre otras.
Además, al cierre del ciclo logramos alcanzar los 11.0000 inscritos en la red, lo que es una muestra del gran trabajo que hemos realizado como equipo para que los egresados y egresadas de la universidad vuelvan a su alma máter.
Llevamos a cabo 9 talleres en la Casa Central enfocados en el desarrollo de la carrera profesional. En el primero de ellos, ejecutado a fines de abril, participaron 12 exalumnos (as), sin embargo, a medida que crecía la Red de egresados y egresadas, aumentó el número de asistentes hasta llegar en diciembre, en el último taller de Alumni UChile del período, a una cantidad inédita de más de 60, llenándonos de orgullo por el crecimiento obtenido en 8 meses de acciones presenciales.
Asimismo, implementamos en alianza con ICI, la Corporación de exalumnas (os) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, un programa de mentorías interdisciplinarias dirigido a emprendedores, brindando orientación, acompañamiento y apoyo personalizado para fomentar el crecimiento y éxito en sus proyectos empresariales.
Finalmente, hacia fines del 2023 implementamos un programa de asesorías individuales enfocadas en la mejora del CV y del perfil de LinkedIn que –a la fecha– ha tenido una importante acogida por parte de la comunidad de egresados/as.
Estas iniciativas refuerzan nuestro compromiso en poner a disposición un plan de acompañamiento profesional, junto a oportunidades concretas para el desarrollo profesional y personal de nuestros egresados.
También, asociados al orgullo y sentido de pertenencia, llevamos a cabo visitas guiadas a la Casa Central de la Universidad de Chile y el Observatorio Astronómico Nacional para los egresados (as) y sus familias, generando así profunda emoción en los participantes, quienes conocieron parte importante de la historia de cada espacio y el rol clave de nuestra Universidad en el desarrollo del país. En esta línea, además, realizamos una potente clínica de natación con la nadadora de aguas gélidas y récord Guinness Bárbara Hernández y su entrenador, convirtiéndose en una actividad lúdica y de entrenamiento para todas las edades. Estas actividades permitieron la participación de casi 200 alumni junto a sus familias.
Así también, relacionado al orgullo, en abril lanzamos el Bazar Alumni UChile, con productos que refuerzan la identidad de la red y de nuestros egresados, ampliamos los beneficios a los que pueden acceder las personas inscritas, e incrementamos de manera importante la conexión con empresas.
Asimismo, realizamos permanentemente alianzas con marcas empleadoras y empresas de atracción de talento, de forma de garantizar que existan ofertas laborales importantes en el sitio web.
Estas iniciativas han generado una gran acogida, lo que sin dudas valida la oportunidad que existe en unir a los y las egresadas de la Casa de Bello. Tenemos un sello que nos une y distingue, y es nuestro deber visibilizarlo.
Finalmente, como una forma de complementar el pool de actividades y acciones asociadas a los ejes de trabajo, se ha construido un portafolio de beneficios y descuentos, el que puede ser consultado en nuestra página web de manera permanente.
Desafíos
¿Qué sigue en nuestra red?
Estamos implementando un espacio que permitirá fortalecer nuestro networking, y que servirá de plataforma para visibilizar de diferentes formas el trabajo de nuestros egresados y egresadas.
Además, se está desarrollando un del plan de acción, que comienza en marzo próximo, con una amplia gama de actividades que se publicarán mensualmente en nuestro sitio web.
Sabemos que tenemos un desafío importante en escalar nuestra red y llegar a muchísimos más profesionales, sin embargo, para ello es indispensable el compromiso de la comunidad completa. Para que la red funcione, necesitamos ser muchísimos más.
¡Somos más de 300.000 egresados! Los invitamos a motivarse y acompañarnos en esta aventura de trabajar en colaboración, devolviendo la mano a nuestra querida Universidad de Chile.