Thomas Griggs, director ejecutivo del proceso de Acreditación Institucional 2025: “Es una oportunidad de reflexionar y pensar juntos lo que puede hacer la Universidad de Chile en los próximos años”

por Valentina Alegría FloresAgo 8, 2024

El administrador público y egresado de la Casa de Estudios dirige el proceso de acreditación universitaria, a cargo del liderazgo de la Prorrectora profesora Alejandra Mizala. La instancia, de la que son parte estudiantes, funcionarios y funcionarias y académicos y académicas, permite medir los avances en gestión de la Universidad de Chile de acuerdo con los estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Griggs conversó con Alumni UChile sobre la importancia de la autoevaluación institucional, y la participación de toda la comunidad en ella.

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Thomas Griggs, decidió estudiar Administración Pública en la Universidad de Chile debido a su interés por la gestión y su potencial para influir en las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, mencionó que la institución otorga un sello especial a sus egresados, enfocándose en contribuir a la sociedad y mejorar la convivencia ciudadana. “Es un sello de formación para la sociedad, donde tu vida profesional e intereses se vuelcan en pro de mejorar la vida de las personas, la convivencia, y nuestro rol con la ciudadanía”, expresó el profesional.

Con una amplia trayectoria en procesos de aseguramiento de la calidad universitaria, se interesó por las dinámicas internas de las instituciones de educación superior. Esta experiencia lo llevó a trabajar en diversas universidades y organismos públicos, siempre enfocado en fortalecer los estándares de calidad y acreditación en el ámbito académico.

“Partí trabajando en el Consejo Nacional de Educación, que en ese momento se llamaba Consejo Superior de Educación, que fue la entidad que instaló los primeros procesos de aseguramiento de la calidad del sistema de educación superior. Después me fui vinculando con los procesos de aseguramiento de la calidad, acreditación y empecé a trabajar en universidades en torno al tema”.

Hoy en su rol como director ejecutivo está a cargo del proceso de autoevaluación institucional 2024-2025 de la Universidad de Chile, mandatado legalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Por medio de la recolección de información y opinión a través de encuestas sobre los procesos de formación, investigación, innovación, gestión, recursos institucionales, aseguramiento interno de la calidad, entre otros, se busca obtener el nivel máximo de acreditación superior que es de siete años.

El lunes 05 de agosto se lanzó la “Encuesta de Acreditación Institucional” que mide el grado de satisfacción con la Universidad de Chile de académicas/os, funcionarias/os, graduadas/os y/o tituladas/os y empleadoras/es.

Con este instrumento se busca evaluar las fortalezas y debilidades de la institución, para posteriormente reflexionar sobre el quehacer de la Casa de Estudios en los años venideros.

¿Cuál es la importancia de este proceso para la Casa de Estudios?

Estamos convencidos de que es un proceso que le permite a la universidad hacer una reflexión interna, mirar lo que está haciendo a nivel central y en sus unidades académicas, todo esto bajo la lupa de los criterios y estándares de acreditación. Es una manera de percibir el sistema de educación superior, y por lo tanto nosotros nos podemos evaluar en función de esos parámetros comunes. Hay que destacar también que este es un proceso que tiene un sentido importante para la universidad, que no es solo cumplir la ley, sino que más bien es una oportunidad de reflexionar y pensar juntos lo que puede hacer la Universidad de Chile en los próximos años.

¿Cuáles serían los principales desafíos que enfrenta este proceso de acreditación, donde hay una participación de toda la comunidad universitaria?

La Universidad de Chile es una institución compleja, donde tenemos un desarrollo de la investigación, vinculación con el medio, y de procesos e innovación docente. El desafío es poder tomar todo lo que hace la Universidad, y no solo las unidades centrales, sino que también las unidades académicas que es el corazón de la institución, y ponerlo en función de la autoevaluación y acreditación. Es un desafío importante. Lo otro es convocar a los distintos actores que forman parte del quehacer de la Universidad, ya sean las y los estudiantes, cuerpo académico, funcionarios y funcionarias, egresados y egresadas, empleadores, etc. Necesitamos que todos estos estamentos puedan sumarse al proceso, para que sea una autoevaluación genuina que nos permita lograr buenos resultados.

Relacionado a lo que hacemos en la red Alumni, ¿Cuál es la importancia de los egresados y egresadas en la Acreditación Institucional? 

Son la forma a través de la cual la Universidad puede demostrar el logro de muchas de sus definiciones estratégicas y procesos formativos, entonces nos pueden aportar información súper valiosa sobre, por ejemplo, cuáles son los aspectos del modelo educativo que más les han servido, no solo en su vida laboral, sino que también en lo ciudadano o social; qué elementos está entregando la institución que son relevantes y cuáles también tenemos que fortalecer, de qué manera puede apoyar más a sus estudiantes o futuros profesionales una vez que salgan al mercado laboral, y cómo nos podemos mantener vinculados de buena manera con estas personas que han egresado. Sabemos que la Universidad de Chile es el alma mater, y que por lo tanto las personas tienen un vínculo con ella, entonces tiene la misión de seguir apoyando su formación y proceso de aprendizaje, que es para toda la vida.

¿Qué metodologías se están utilizando para llevar a cabo la acreditación en el periodo 2024-2025?

Es un solo proceso pero que tiene dos etapas, y este año estamos desarrollando el proceso de autoevaluación institucional. Es súper importante que los egresados y egresadas se mantengan informados de lo que es este proceso, de cuáles son las distintas actividades que estamos realizando, por ejemplo, las encuestas que nos aportaran información respecto del logro de los sellos de la Universidad en su proceso formativo. El próximo, una vez que ya entreguemos nuestro informe, será más bien de socialización de resultados y de preparación para lo que va a ser la visita de pares evaluadores.

Como menciona, la segunda etapa es la socialización ¿En qué consistirá?

El 2025 lo que proyectamos hacer es visitar todos los campus y facultades de la Universidad para informar este diagnóstico, pero también compartir con el cuerpo académico, estudiantes, funcionarios y egresados el plan de trabajo que lo acompaña. Queremos sumar a toda la universidad en este proceso, ya que creemos relevante que los resultados de la autoevaluación se tienen que vincular con nuestro plan de desarrollo institucional. La Universidad, además, va a comenzar el diseño de un nuevo plan de desarrollo institucional a partir del próximo año, por lo tanto, es importante vincular ambos. Con esto vamos a mirar, pensar y soñar la Universidad de Chile de los próximos siete años.

¿Cuál es el llamado entonces no solo para los egresados, sino que para toda la comunidad universitaria?

La invitación es a que todas las personas que han estudiado y que egresaron de la Universidad de Chile, y que se sienten comprometidas con el sello de la institución puedan sumarse a este proceso, y que respondan la encuesta para ayudar a identificar aspectos donde podamos mejorar, donde la Universidad puede seguir desarrollándose, y donde también podemos seguir ofreciendo, no solo a los estudiantes, sino que también a las personas egresadas mejores oportunidades de formación y de desarrollo personal.

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